Las mujeres de verdad tienen curvas

¿DE QUÉ VA LA PELÍCULA?








Ana es una chica de 18 años de origen hispano que reside con su familia en Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad. Tiene posibilidades reales de conseguir una beca, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto. Al acabar las clases Ana tiene que empezar a trabajar en el taller de costura de su hermana, presionada por un gran pedido
.


LA VIDA EN UNA MAQUILADORA










1. Busca en Internet qué es una maquiladora e infórmate sobre la vida de las mujeres en estas fábricas textiles.

2. ¿Dónde se produce la ropa que compramos? ¿Se respetan los derechos humanos de quienes la elaboran? Busca información al respecto. ¿Sabes lo que es el comercio justo?

3. Observa la actitud de Ana y del resto de mujeres de la fábrica. ¿En qué se diferencian? Ana parece más crítica, no le gusta que la exploten, pero a su vez debe aceptar que su hermana no puede hacer mucho por cambiar su situación laboral. ¿Qué harías tú si fueses Ana? ¿Trabajarías en esas condiciones? ¿Te rebelarías?

4. Compara la situación de la familia de Ana con la de tu propia familia. ¿Has tenido que echar una mano a tus padres desde pequeña? ¿Les parece que es mejor trabajar que estudiar? ¿Qué valor o utilidad tiene para ti estudiar?

5. ¿Recuerdas una de las canciones de la película, titulada La niña? La interpreta una cantante mexicana llamada Lila Downs y en ella se puede leer la vida dura de las mujeres mexicanas en una maquiladora. Léela y resume lo que se expresa a través de ella. ¿Tiene relación con los sentimientos y vivencias de las mujeres en la película? Si no te acuerdas de la canción, escucha y lee más abajo:

Desde temprano, la niña reza,
pa' que su día no sea tan largo
y con la luz de madrugada,
hace limpieza de sus encargos
cierra los ojos pa' no mirarse,
que en el espejo se va notando
que su trabajo la está acabando
y es que su santo está en descanso
todos los días, todas las horas,
en esa espuma de sus tristezas,
uñas y carne, sudor y fuerzas,
todo su empeño, todos sus sueños,
se van quedando en sus recuerdos,
en la memoria de sus anhelos

Ay! melena negra carita triste, Rosa María
buscando vives tus días y noches una salida
que un domingo libra este infierno tuyo por tu alegría.

Maquiladora sólo un recuerdo será algún día
y la cosecha tu propio fruto será algún día,
será algún día.

Que redimidos sean tus patrones será algún día
y que la humildad se vuelva orgullo será algún día
y que seas igual a los demás será algún día,
será algún día.

6. La situación global de las mujeres en el mundo es peor que la de los hombres, especialmente en países pobres, en vías de desarrollo u obligados a emigrar por falta de dinero. Busca información en Internet sobre la situación de la mujer en el mundo y las diferencias con los hombres en economía, educación, poder político, tareas domésticas, etc.

Para saber más:

Maquiladoras: cárceles de mujeres
Situación de las mujeres en las maquiladoras (incluye audio)
Datos sobre esta situación
Experiencias
Situación de las mujeres en el mundo
El pantalón viajero
La eco-ropa


ANA APRENDE A QUERERSE

















1. Ana se acepta tal y como es, mientras que su madre se tapa y siente vergüenza al enseñar su cuerpo. ¿Qué opinas sobre estas dos formas de ver el propio cuerpo? ¿Te sientes identificado/a con ellas? Pincha sobre el siguiente vídeo y observa y escucha la escena:


2. La publicidad influye mucho en la percepción de nuestro cuerpo. Sin embargo, todos sabemos que la publicidad exagera o miente sobre lo que muestra. Mira este vídeo y opina:



3. A lo largo de la historia no encontramos iguales modelos de belleza. Éstos han ido variando sin un acuerdo. Busca información sobre estos modelos y descríbelos.
¿Cuál es el ideal de belleza hoy en día? Pon un ejemplo de chico y chica que responda a ese modelo de belleza. ¿Qué relación tiene todo esto con la anorexia y la falta de autoestima?





















4. Recuerda en qué momentos de la película Ana demuestra que es una chica decidida y sin complejos y en qué momentos muestra alguna debilidad en su seguridad en sí misma.

5.
Pese a ser “gordita” e hispana, Ana es capaz de conquistar a un chico, que además de delgado es “anglo”. Finalmente decide no continuar la relación con el, puesto que van a estar muy alejados tanto física como culturalmente (en ese momento ella aún no sabe que acabará yendo a la universidad). ¿Crees que la relación entre Ana y Jimmy es real, o es algo que sólo ocurre en las películas?

6. Jimmy es el que busca la primera cita, pero Ana es la que toma la iniciativa en la primera relación sexual. Ella es la que compra el preservativo y la que invita a su compañero a ponérselo. ¿Actúa correctamente?, ¿es siempre bien recibido por su compañero que la chica lleve la voz cantante?, ¿a qué crees que es debido esto?

7. ¿Conoces el significado de la palabra autoestima? ¿Qué significa para ti tener la autoestima alta?, ¿y tenerla baja? ¿Cómo tenía Ana la autoestima? Las cosas que su madre decía y hacía, ¿ayudaban o perjudicaban a Ana y a su autoestima?

8. ¿Qué relación tiene Ana con su hermana, su padre, su madre y su novio? ¿Cómo la hacen sentir?

9.
Frente a la idea de que una chica debe llegar virgen al matrimonio y que se trata de un valor que debe conservar para conseguir casarse, Ana se rebela y no acepta esta imposición. Cuando la madre descubre que Ana ya no es virgen la acusa de ser una "puta", a lo que ella responde que una mujer vale algo más que lo que tiene entre las piernas, que "una mujer piensa, tiene ideas, cerebro". Ana considera que la virginidad no es un valor en sí mismo, que ella es algo más que eso y que tiene derecho a descubrir el sexo y vivir una sexualidad que le de satisfacción. ¿Qué opinas de la actitud de Ana en este tema?

Para saber más:

Los cánones de belleza a lo largo de la historia
Modelos estéticos en la historia (resumen)
Historia de la moda (vídeo)
¿Qué quieres que vean en ti? (vídeo)
Mujer florero, Ella baila sola (videoclip)


SOBRE LA PELÍCULA

1. Elige un personaje que te haya gustado especialmente. ¿Cómo es? ¿Te pareces a él o te gustaría parecerte? ¿En qué? ¿Te hubieras comportado como él en la película?

2. Elige una escena y comenta tu opinión sobre ella: ¿por que te gusta?, ¿qué hubieras hecho tú?, ¿te parece acertada la actitud de los personajes?

3. ¿Imaginas un final diferente? ¿Tú hubieras hecho lo mismo que Ana?

4. ¿Te te ha parecido la película? ¿Qué crees que te puede aportar? ¿En qué te ha hecho reflexionar?